09 septiembre

CREMA PASTELERA



La crema pastelera es uno de los rellenos tradicionales en pastelería y repostería.
Es posible darle distintos sabores, de cacao, frutas, licores, etc., y se utiliza
muchas veces como base de otras elaboraciones, dándole distintos espesores
según sea su aplicación.


CREMA PASTELERA


Coste: asequible

Dificultad: media

Tiempo: 60 minutos


INGREDIENTES:

1 litro de leche

6 yemas de huevo

200 gramos de azúcar

75 gramos de harina

50 gramos de fécula de maíz (Maizena)

La corteza de un limón

1 vaina de vainilla

Una ramita de canela.


PREPARACIÓN:

Mezcla en un cuenco amplio la harina tamizada con la fécula de maíz y el azúcar, a continuación incorpora las yemas, medio vaso de leche y bate bien con ayuda de las varillas. Pon a calentar la leche con la canela, la piel de limón y la vaina de vainilla, no debe llegar a hervir.

Cuando la leche esté bien caliente, retira la canela, la piel de limón y la vaina de vainilla e incorpora el preparado del cuenco. Cuece a fuego lento sin dejar de remover hasta que espese. Una vez obtenida la consistencia deseada, retira la crema pastelera del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente.

Para evitar que se forme una película seca en la superficie y obtener una textura más aterciopelada, se puede añadir un poco de mantequilla cuando aún está caliente y mezclarla bien, así la grasa evitará que la crema se reseque. Después conviene taparla con film transparente sin que toque la crema y reservar en el frigorífico hasta su consumo.

En las elaboraciones de crema pastelera en las que sólo se incluye harina de trigo como espesante, hay que incorporar al azúcar y a los huevos y después se agrega la leche caliente poco a poco sin dejar de remover, después se cuece. Conviene dejar un par de minutos más de cocción, sin dejar de remover, una vez obtenida la consistencia adecuada para que no se note sabor a harina.

Si sólo se incluye fécula, ésta debe disolverse previamente en leche fría. En todo caso es conveniente cocer la crema pastelera a fuego suave y sin dejar de remover para obtener una textura homogénea y sin grumos.


Sugerencias:

Se recomienda el uso de crema pastelera con fécula para rellenos, mientras que para cubrir un hojaldre, se haga con crema pastelera elaborada sólo con harina, pero en el caso de hacer una tarta de frutas, es más recomendable hacer la crema con una mezcla de harina de trigo y fécula de maíz.


¡Os leo! ⤵️ 


 📷 & 🎥 derechos reservados a cocina con Ana 


 ▶️ Dale un Follow a mis publicaciones 




Publicar un comentario

Ana Maria Cuesta. Con la tecnología de Blogger.